jueves, 25 de febrero de 2010

Donde la vida vale veinte céntimos y donde no hay nada más bacán que desearse la muerte

Cuando trato de imaginarme al Perú reflejado en otro país, se me viene a la mente alguno de esos estados africanos que viven gobernados por dictadores y en donde, imagino, la vida no vale lo que debiera. Donde sus ciudadanos hacen lo que sea para no morir de hambre y donde la ley de la selva es lo único que se conoce.

¿Estamos tan lejos de parecernos a Siria, Yemén o Etiopía? Creo que no. Hace poco un psicólogo organizacional nos mostró, en grupo, un video en donde un leader contaba que fue víctima de un ataque motivado por la venganza. Este sujeto vivía en un país africano paupérrimo y entrenaba a un equipo de fútbol conformado por jóvenes drogadictos.

Contaba que en su país la violencia y la venganza eran aceptadas socialmente, con una actitud serena y cierta resignación. Mostró un corte en la pierna que se lo habían hecho con un machete. Refería que lo que pasó no estaba mal, pues el agresor hizo lo que tenía que hacer. Y todos contentos y felices. Que viva el fútbol.

La barbarie no es muy distinta acá. Si bien no llegamos al extremo de resignarnos a que nos macheteen –porque agarramos un fierro caliente y le desfiguramos la cara al pendejo-, pasan cosas que nos ponen al nivel del entrenador en cuestión y a las bestias africanas que se devoran unas a otras.

Hoy en la mañana escuchaba la radio y no podía creer que una muerte tuvo origen en una disputa por veinte centavos. Un sujeto se negó a pagar veinte céntimos más en un micro y se armó la gresca, el chongo; tan peruano, tan limeño. El tipo fue golpeado y arrojado fuera del bus y –claro, ni que fuera huevón- chapó su piedra y la reventó. En medio de una situación confusa, fue golpeado aún más, y llegó a parar a la comisaría, para seguir recibiendo golpes. Finalmente murió.

Murió, qué bien suena, sobre todo en una canción y si es de cumbia mucho mejor. Ojalá que te mueras cantaban en el tono del último fin de semana. Qué rica canción, el hit del momento. Hasta la mocosa que rondaba por ahí la vitoreaba. Cuando crezca se volverá una africana más, aceptará que es normal que todos se maten, a machetazos, por unas monedas, por lo que sea, es el destino.

Seguir leyendo......

sábado, 13 de febrero de 2010

Jamás en esta vida

Jaime Bayly podrá ser el ejemplo a seguir de lo que se conoce como snob, del comportamiento rebelde que no se ve mal si viene de un chico –o viejo- bien, de la lengua larga que tanto se jacta de hacerle bien a una sociedad cínica como la nuestra, del hablar a calzón quitado y demás extravagancias que dan risa y mucha risa. Total, como decía un legendario profesor del periodismo televisivo, la caja chica sirve para eso, para la gran carcajada, para el entretenimiento.

Pero estas características en su comportamiento –y que un 6% de Lima celebra- me hace solo pensar en que ni aunque estuviera decepcionado de la política (así cliché como suena) votaría por él. Como acaba de decir Marisol Espinoza, de La República, Bayly acaba de tener un tropezón al invitar a su dizque chica a su cague de risa de programa. ¿Qué hará el próximo fin de semana? ¿Invitar a otra chibola que se pudo haber follado –palabra que tanto le gusta- en Miami? ¿A una aventurilla suya homosexual? ¿Y así sucesivamente? Nada es imposible.

¿Para qué quiero yo un presidente que me hace cagar de risa? En ese sentido tiene razón Castañeda. ¿Se imaginan a Bayly besando a algún presidente guapachoso frente a cámaras? ¿O persistiendo en que hay que quitar el presupuesto de las fuerzas armadas?

Por muy snob que seas, Jaimito, espero que nadie vote por ti.

Seguir leyendo......

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Abortar o no abortar?

Diversas reacciones ha causado la aprobación del aborto terapéutico y la propuesta para la despenalización del aborto eugenésico -en malformaciones del feto- o cuando el bebe es producto de una violación sexual. Posturas encontradas entre pesonajes públicos sigue desatando la polémica por una resolución controversial.

El representante de la Iglesia Católica en el Perú, Juan Luis Cipriani, dijo que antes que todo, está la defensa a la vida, y que hay que separar los temas centrales de la vida, que no son motivos de la agenda política. Además, acusó a algunas organizaciones no gubernamentales de promover agresivas campañas contra la vida y a favor del aborto.

En contra de la medida están también el Ministro de Defensa Rafael Rey Rey y la Ministra de la Producción Mercedez Araoz. Rey Rey pidió a los que se denominan 'auto defensores de los derechos humanos' levantar su voz de protesta contra la despenalización del aborto, tras participar en una ceremonia en honor a los caídos a causa de terrorismo. Araoz, por su parte, dijo que lo mejor sería dar en adopción en vez de quitarle la vida a los niños.

El titular del Ministerio de Salud, Oscar Ugarte, salió en defensa del aborto terapéutico, considerándolo como no contrario a la vida. Señaló que, al contrario, la legislación peruana defiende este procedimiento en favor de la vida de las madres que en determinadas ocasiones corren riesgo.

Un caso a tomar en cuenta en medio de esta polémica es la amonestación que le hizo la ONU a las autoridades peruanas por no permitir el aborto terapéutico de la joven Karen Llantoy, quien fue obligada a continuar con su embarazo pese a que llevaba en su vientre un feto anencefálico.

Las fotos de la protesta



Uno de los tantos casos

A continuación el testimonio de una niña que tuvo que abortar por su cuenta y que ahora se encuentra en silla de ruedas. La chica hace un llamado a las autoridades.



Acá una infografía con algunos alcances más.








Míralo mejor acá:

http://www11.brinkster.com/marcona/aborto.swf

Más información aquí:

Burbujas reloaded
Red Atea
César Hildebrant

Y ustedes, ¿qué opinan del aborto?

Seguir leyendo......

miércoles, 30 de septiembre de 2009

De acuerdo, señor

Alberto Fujimori Fujimori dijo estar conforme con la acusación de la Fiscalía. El ex dictador, al acogerse a la conclusión anticipada, aceptó su responsabilidad en los casos de pagos a congresistas tránsfugas, la compra de Cable Canal de Noticias y el "chuponeo" telefónico a periodistas y políticos opositores.

El fiscal supremo José Pelaez dictaminó que el ex mandatario será condenado a una pena de ocho años de prisión y haga una reparación civil de cinco millones de nuevos soles a favor del Estado y tres millones a los agraviados por el delito de interceptación telefónica. Además, dijo que el juicio fue totalmente imparcial y que la decisión de Fujimori fue la mejor, ya que no le quedaba otra salida.

La movida del "chino" fue evidentemente política, ya que evitó el desfile de, en total, 155 testigos. Las acusaciones de parte de los invitados hubieran fulminado la defensa de Fujimori, es por eso que César Nakasaki le recomendó que acepte los cargos. Como lo sostuvo Carlos Basombrío, Fujimori, al tomar esta medida, favorece a la campaña presidencial de su hija Keiko.

Como no se hizo esperar, los fujimoristas salieron en la defensa de su líder. Martha Moyano no dudó en criticar al proceso y Carlos Raffo dijo que el elevado número de testigos citados se trataba en realidad de un reality show para liquidar al acusado.

Por su parte, el ex congresista Javier Diez Canseco manifestó ante la prensa que la decisión de Fujimori le sirve para una futura y posible amnistía. Además, señaló que lo que se pretende es que la gente olvide la verdadera historia del fujimorismo.




Seguir leyendo......

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Las fotos de la semana


Seguir leyendo......

Osama arremetió contra Obama

Osama Bin Laden reapareció. Esta vez lo hizo a través de la cadena Al Yazira para enviar un mensaje al presidente norteamericano.

Seguir leyendo......

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La mecha del oso

Carlos Raffo se agarró de boca a boca con el experto en narcotráfico Jaime Antezana en las instalaciones de Panamericana. El gordo Tafur salió a checar la bronca.

Seguir leyendo......